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LOS INSTRUMENTOS

A) INTRUMENTOS DE CUERDAS.
1) El Kinnôr se traduce generalmente como «arpa», o aunque también «cítara», es el primer instrumento musical que se menciona en la Biblia (Gn 4:24), y
es el único instrumento de cuerdas que se menciona en el pentateuco. Es uno de los instrumentos con los que Labán el sirio hubiese querido despedir a
Jacob, si este no hubiera partido en forma tan apresurada (Gn 31:27). Esta alusión sugiere que el instrumento puede haber sido de origen sirio. Ha
habido diferentes opiniones si se trataba realmente de un arpa o una lira.
El peso de la opinión favorece a la lira que es la palabra que se emplea en
RSV. El hecho de que era uno de los instrumentos musicales que iban delante
de los jóvenes profetas (1 S 10:5) indica que era un instrumento portátil, y por consiguiente, pequeño. Antiguas pinturas en tumbas egipcias
representan a extranjeros, semitas de Sutu (Transjordania), portando liras que tocan con un plectro o púa. Tampoco se sabe a ciencia cierta si el
Kinnôr , se tocaba con un plectro a mano. En 1 S 16:23 «David tomaba el arpa (lira) y tocaba con su mano»; pero la ausencia de la mención de un
plectro no constituye prueba de que las cuerdas eran tocadas con los dedos
únicamente. No hay seguridad en cuanto al número de cuerdas que tenía el
Kinnôr . Josefo pensaba que tenia 10 cuerdas.

El Kinnôr era un instrumento de madera, siendo el de David probablemente de
ciprés (2 S 6:5). Los que Salomón hizo hacer para el templo se fabricaron
de sándalo (1 R 10:12) y evidentemente eran de gran valor. La palabra
«arpa» aparece también como traducción del vocablo arameo qÎtrôs «tamboril»
(RV); «lira» (RV 77) y en otras «cítara» que aparece únicamente entre los
instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor (Dn 3). Es la misma raíz de la
que ha surgido la palabra occidental «guitarra».

2) El Salterio vocablo que viene del griego psalt rion que denota un
instrumento que se pulsa con los dedos en lugar del plectro. El verbo
griego psall significa tocar o puntear y es la palabra que se usa con más
frecuencia para traducir el hebreo n bel, aun cuando ocasionalmente se
encuentra la traducción «vihuela», «arpa», etc. Se acepta generalmente que
se trata de una especia de arpa aunque no hay seguridad en cuanto a su
descripción exacta. Se menciona por primera vez en 1 S 10:5.

Como el Kinnôr , el n bel, se hacia con madera de ciprés y más tarde con
sándalo y es evidente que David tocaba ambos. La palabra hebrea ôr se
suele vincular con n bel,. Esta palabra proviene de la raíz que significa
«diez» y se piensa generalmente que indica que el instrumento tenia diez
cuerdas. Con toda probabilidad el n bel asor era simplemente otro tipo de n bel.

La palabra salterio aparece también como traducción del arameo psalterÎn (Dn 3:5ss),
otro de los instrumentos que componía la orquesta de Nabucodonosor,
también la traducen como «arpa» .

3) La Sambuca esta palabra aparece en Dn 3 como traducción del arameo
sabbecâ (RV «arpa»). Es uno de los instrumentos de la orquesta de
Nabucodonosor y por consiguiente no era hebreo. Ha sido descrita ya sea
como un arpa triangular pequeña de cuatro o más cuerdas y tono alto o un
arpa grande de muchas cuerdas.

B) INSTRUMENTOS DE VIENTO.

1) La Flauta. equivale al hebreo h lîl traducido así en la RV. Esta palabra
aparece solo seis veces en el Antiguo Testamento. En el Nuevo testamento la
flauta es el griego aulos. Estos términos generalmente abarca tanto
instrumentos con lengüeta, tales como el oboe y el clarinete y otros que se
tocan soplando por o a través de un agujero, como es el caso de la flauta.

La palabra h lîl proviene de una raíz que significa agujerear o perforar.
La palabra aulos viene de la raíz que significa soplar. Pero en la
derivación de h lîl, ni su traducción en LXX, ofrece indicación alguna de la
naturaleza del instrumento. El peso de la opinión parece favorecer al oboe
más bien que a la flauta, pero no se sabe con seguridad.

«Flauta» es también la traducción del arameo m srôgîtâ. Aparece únicamente
en Dn 3 y se deriva de la raíz raq, palabra onomatopéyica que significa
«silbar» o «sisear». El sonido de la mayoría de los tipos de flautas va
acompañado de un silbido o siseo.

Otra palabra hebrea que se traduce como flauta es û b que en la RV 1909 se
traduce como órgano, ocurre solo cuatro veces en el AT. En Gn 4:21
evidentemente constituye un término genérico que cubre todos los
instrumentos de viento, así como la palabra paralela en este versículo
Kinnôr, es el término general para todos los instrumentos de cuerda. En Job
30:31 aparece nuevamente asociado con el kinnor y en Job 21:12 representa la
sección de los vientos en paralelo con los miembros de las familias de
cuerdas y de percusión. La encontramos nuevamente en el Salmo 150:4 entre
numerosos instrumentos.

2) La Bocina esta palabra del hebreo qeren ocurre frecuentemente en el AT.
Y parece haberse usado en la época bíblica con dos fines: Como recipiente
para llevar aceite y como una especia de trompeta. En este segundo sentido
aparece en tres pasajes únicamente. En Jos 6 se usa como sinónimo de ôfar
(el hebreo yôb l significa literalmente cuerno de carnero) en el relato de
la captura de Jericó. En 1 Cr 25:5 se enumera a los que David señalo para
tocarla y en Dn 3 es uno de los instrumentos de la orquesta de
nabucodonosor. Las trompetas antiguas se hacían con cuernos de animales
evidentemente. Posteriormente fueron imitadas con metales.

3) La trompeta se menciona varias veces en la Bíblia y se la relaciona con
dos vocablos hebreos diferentes, ôfar y has serâ. La LXX traduce
uniformemente salpinx, palabra que también se usa en el NT.

El ôfar, cuerno largo con extremo retorcido era la trompeta nacional de
Israel. Se usaba en ocasiones militares y religiosas para reunir a la
gente.

La has serâ era una trompeta de plata batida. A Moisés Dios le mando que
hiciese dos trompetas para reunir a la congregación y para poner en
movimiento al campamento. Nm 10:1-10 contiene las instrucciones que Dios le
dio a Moisés con respecto a las ocasiones en que debería hacer sonar la
trompeta. Se trataba principalmente de un instrumento sagrado y no marcial.

C) INTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

1) Campanillas Dos palabras hebreas diferentes se traducen «campanillas»:
Paamôn, de una raíz que significa golpear, aparece cuatro veces en Exodo con
referencia a las campanillas de oro en las vestiduras de Aaron; la otra
palabra mesillâ se encuentra únicamente en Zac 14:20. La LXX tiene jalinoi,
«brida». La palabra hebrea viene de la misma raíz de la que se traduce
«címbalos» y probablemente se refiere a los discos o tasas metálicas que se
fijan en las bridas de los caballos.

2) Címbalos esta palabra viene del griego *kymbalon, que aparece en 1 Co
13:1, se deriva de *kymbe, que significa fuente o plato ahuecado. Las dos
palabras hebreas derivan de la misma raíz y aparece doce veces en el libro
de Crónicas, una vez en Esdras y una en Nehemias. La forma más antigua
*selselim se encuentra en los Salomos y una vez en 2 Samuel. En el Salmo
150 se una la palabra dos veces en el mismo versículo con diferentes
adjetivos. Se sabe que existían dos clases de címbalos en la antigüedad, un
tipo consistía en dos platos de metal de poca profundidad que se tenían uno
en cada mano y se golpeaban entre si. Los otros tenían forma de taza y una
de estas se tenía fija mientras que la otra se golpeaba con ella.

En todos los pasajes donde se mencionan címbalos se hace relación a
ceremonias religiosas. El griego kimbalon se usa en 1 S.18:6 LXX como traducción del hebreo lî que proviene de la raíz que significa «tres», de
ahí se ha sugerido que se trataba de un triengulo o un instrumento de tres
cuerdas.

3) Pandero, tamboril, tamborin estas palabras se usan como traducción del
hebreo t f . Este instrumento era una especie de tamborín que se sostenía y
se golpeaba con la mano. Se usaba como acompañamiento para el canto y la
danza (ex. 15:20). Siempre se asocia en el AT con la alegría y el gozo, y
aparece acompañando la alegría de los festejos (Is. 5:12), y el regocijo de
las procesiones triunfales (1 S 18:6)

D) QUIENES DEBEN TOCAR LOS INSTRUMENTOS

1) Hombres nombrados por Dios En el libro de 1Cro. 15:16 «Asimismo, David
dijo a los principales de los levitas que designaran de sus hermanos a
cantores, con instrumentos musicales: liras, arpas y címbalos resonantes, y
que levantasen la voz con alegría» Los músicos debían ser debidamente
designados tomando en cuenta principalmente su UNCIÓN. Hay personas con
habilidad para tocar instrumentos más no tienen el ALTAR para el encuentro
con el Señor.

2) Hombres apartados y entendidos.
1Cro. 25:1 «Asimismo, David y los jefes del ejército apartaron para el
servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, quienes
profetizaban con arpas, liras y címbalos. La lista de ellos, de los hombres
que realizaban su servicio fue:». Dios quiere gente apartada que toquen sólo
para El. Entendidos no sólo en música sino también en las tonalidades de
Dios. Los sacerdotes de Dios eran llamados a «tiempo completo».

E) REQUISITOS EN EL USO DE LOS INSTRUMENTOS

1) Los instrumentos deben ser consagrados a Dios.
Ex. 40:9 «Luego tomarás el aceite de la unción, y ungirás el tabernáculo y
todo lo que está en él. Así lo consagrarás junto con todos sus utensilios, y
será santo». Los instrumentos deben ser tocados sólo por personas
consagradas, es decir los sacerdotes. No se puede ceder los instrumentos
consagrados a aprendices o personas que busques sólo practicar.

2) Cómo deben ser tocados los instrumentos?
Los instrumentos deben ser tocados con unción para atraer bendición y no
maldición; Prov. 28:9 «El que aparta su oído para no oír la ley, aun su
oración es abominable».

3) Los instrumentos deben ser tocados en reposo. Los músicos deben llegar a
tiempo de tener todo lo necesario preparado y no de prisa, para estar en
reposo al entrar a la presencia de Dios.

4) Los instrumentos son para ministrar a Dios, no a los hermanos. No podemos
mezclar las cosas delante del Señor, los instrumentos que tenemos en la
iglesia son para alabar al Señor.

5) Los músicos deben ensayar y preparar, pero no delimitar. No se debe
olvidar que de lo que se trata es de agradar a Dios y que cada reunión es SU
reunión, dándole el derecho de escoger las «ofrendas» que quiera recibir.

6) Se debe buscar la tonalidad de Dios. Los músicos deben ensayar no sólo
para procurar dominar el instrumento, sino también para encontrar el «tono»
de Dios. 2Cró. 34:12 «Estos hombres procedían con fidelidad en la obra. Los
que estaban encargados de ellos para dirigirlos eran Yajat y Abdías, levitas
de los hijos de Merari, y Zacarías y Mesulam, de los hijos de Cohat, y todos
los levitas expertos en los instrumentos de música» El contexto de este
pasaje muestra que ellos buscaban agradar a Dios y serle fiel. Cuando un
corazón no es fiel a Dios, es muy fácil que adquiera un ritmo que no es de
Dios.