Los líderes efectivos llegan a ser muy conscientes acerca del crecimiento y formación de su carácter. Romanos 8:28 nos asegura que cada hecho de sus vidas trabaja para el bien de ellos y conforme a los propósitos de Dios para sus vidas. A través de mucha gente, eventos, circunstancias y asignaciones de ministerio, Dios configura el carácter y la vida de un creyente a la imagen de su hijo.
TRES OBSERVACIONES:
Tres observaciones pueden hacerse acerca del proceso de formación de un Líder efectivo.
· Dios desarrolla a un líder a lo largo de su vida.
· Dios usa gente, circunstancias y asignaciones de ministerio para darle forma a la vida del Líder.
· El Estancamiento en el liderazgo es a menudo un indicativo de la necesidad de desarrollo y crecimiento dentro de la vida de un líder.
EL PRINCIPIO DE CARÁCTER.
Un ministerio efectivo fluye del “SER” no del “HACER”.
Juan 15 exhorta a los lectores a permanecer en Cristo. Porque aparte de Cristo , los líderes no tienen nada que ofrecer a aquellos que ellos guían. Este nivel de la Formación de Carácter identifica los pasos para una mayor crecimiento y efectividad. Terry Walling en su Seminario acerca de Enfocando el Liderazgo, menciona los cinco hábitos de efectividad y los siete bloqueos de desarrollo. Me permito repetir estos hábitos y bloqueos haciendo una breve ampliación a los mismos para explicarlos. Los Cinco hábitos de Efectividad y los Siete Bloqueos de Desarrollo son importantes para entender cómo los líderes pueden crecer y desarrollarse.
CINCO HÁBITOS DE EFECTIVIDAD.LOS LÍDERES QUE TERMINAN BIEN.· LOS LÍDERES EFECTIVOS MANTIENEN UNA POSTURA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA VIDA. Los líderes siguen tres tipos de entrenamiento: Entrenamiento Informal-(Crecimiento personal, Proyectos, investigación personal). Entrenamiento No-formal-(Talleres, Seminarios, Conferencias) y Entrenamiento Formal- (Educación Contínua y programas de grado). El líder que cree que no necesita aprender más, porque ya es un experto y todo lo sabe, está en camino a la inefectividad. · LOS LÍDERES EFECTIVOS RECONOCEN LA SELECCIÓN DE LIDERAZGO Y LA MENTORÍA COMO UNA PRIORIDAD. Ellos están comprometidos en ser mentores de otros y tener mentores para ellos. Están alerta a los líderes potenciales en su circulo de influencia. Un mentor es uno que capacita y forma a otro, invirtiendo su vida para modelar para otros. (II Corintios 1:3,4. II Tim 2:2). · LOS LÍDERES EFECTIVOS SON PRODUCTIVOS A LO LARGO DE SU VIDA Y TIENEN UNA DINÁMICA FILOSOFÍA DE MINISTERIO- (DECLARACIÓN PERSONAL DE LA MISIÓN). Ellos tienen tres elementos claves en su Declaración Personal de la misión.(Propósito Bíblico, Valores y Visión). La Filosofía de Ministerio usualmente emerge en medio de sus treinta años. La habilidad para articular esa filosofía emerge entre los 40 y 50 años. La productividad de ellos no se mide por el tamaño de la Iglesia o cuán impresionantes ellos son, sino en su carácter interno. · LOS LÍDERES EFECTIVOS TIENEN EXPERIENCIAS REPETIDAS DE RENOVACIÓN. Los líderes efectivos experimentan intimidad con Dios y debido a esto, tal intimidad fluye dentro de todo su ministerio. El ingrediente esencial del liderazgo es la poderosa presencia de Dios en la vida y ministerio del líder. Estos líderes incorporan disciplinas espirituales dentro de su diario caminar. Ellos han aprendido ha apartarse en oración y ayuno frecuentemente con el Señor para redirigir sus ministerios y alinearlos al propósito de Dios. · LOS LÍDERES EFECTIVOS PERCIBEN E INTERPRETAN LAS CIRCUNSTANCIAS EN SUS MINISTERIOS A LA LUZ DE LA FORMACIÓN QUE DIOS LE ESTA DANDO A SU VIDA A LO LARGO DE SU EXISTENCIA. Dios trae a través de muchas experiencias en su vida los mecanismos para darle forma al ministerio de los líderes. Los líderes efectivos manifiestan un crecimiento consciente a la luz del sentido de su destino. Cada circunstancia por difícil que sea, ellos entienden que encaja perfectamente en el proceso de formación de Dios para su vida.
POCOS LÍDERES TERMINAN BIEN!!
En su investigación acerca de los líderes, tanto históricos como contemporáneos, el Dr. Tobert Clinton del Seminario Teológico Fuller de Pasadena, California ,descubrió que pocos líderes realmente terminan la carrera bien. Finalizar bien..podría ser definido como una vida que está: Más enamorada de Cristo, más comprometida a su servicio, más consagrada al final de su liderazgo que al principio. Muchos líderes comienzan bien, hasta que encuentran turbulencias y conflictos, entonces ellos dejan el ministerio pastoral; otros se desaniman y se desilusionan de la iglesia, otros caen víctimas de fallas morales, éticas o de compromiso.
La mayoría de las fallas del ministro son marcadas como fallas de carácter, no por fallas en habilidades o en conocimiento. Qué es lo que hace que un líder continúe creciendo..continúe en
en la pista y finalice bien en la vida y en el ministerio? Los cinco hábitos de Efectividad presentadas anteriormente contribuyen para finalizar bien. Los siete bloqueos de desarrollo son muros potenciales en el desarrollo del estancamiento en el crecimiento de los líderes.
LOS SIETE BLOQUEOS EN EL DESARROLLO.Estancamiento del desarrollo que impide finalizar bien:El estancamiento del desarrollo de un líder es el síntoma de otros problemas. Algunos de los problemas más comunes que bloquea el desarrollo y efectividad de un líder son:· AUTORIDAD: Los líderes efectivos deben aprender a someterse a la autoridad. Los líderes que tienen problemas para someterse a la autoridad a menudo tienen problemas en ejercer la autoridad. Muchas veces el líder es el que más problemas tiene con obedecer a la autoridad.· ASIGNACIÓN DE MINISTERIO: Muchos líderes dejan una asignación de ministerio por otro sin terminar el trabajo en el ministerio previamente asignado. Finalizar ministerios ayuda a los líderes a identificar lecciones para el futuro ministerio. Los líderes somos tentados a cambiar de Ministerio y salir antes de tiempo, porque nos ofrecen un ministerio con mayores entradas económicas, carro o casa. Otras veces permanecemos más tiempo del indicado por Dios en un ministerio por temor a quedar sin nada. Aferrándonos a lo que tenemos y no entendemos que al hacerlos nos estamos estancando.· LAS DOS CARAS DE LA GUERRA. Los líderes necesitan discernir la batalla y la guerra espiritual. NI culpar de todos los conflictos y problemas a la guerra espiritual, NI ser ciego a esa guerra. Equilibrio. A veces los líderes culpamos al Diablo y a los demonios, de lo que ha sido nuestro descuido, negligencia y falta de tacto. El líder efectivo sabe discernir los ataques que vienen del diablo y los que vienen por nuestra indisciplina.
Muchos líderes están bloqueados por no asumir sus responsabilidades en la vida y culpar a Satanás, de lo que ha sido producto de su liviandad y ligereza.· FILOSOFÍA DE MINISTERIO. Los líderes frecuentemente siguen en sus ministerios sin un claro entendimiento de su propia filosofía de ministerio. Ellos fallan en integrar previas lecciones dentro de las decisiones que hacen para el futuro. NO podemos ministrar efectivamente sin una clara filosofía de ministerio. Saber de donde vengo, por qué estoy donde estoy y hacia donde me dirijo.· AMBICIÓN: Expansión de influencia y desafíos de nuevos ministerios pueden disfrazar el egoísmo ambicioso de un líder. Oh, la ambición egoísta está carcomiendo a muchos líderes y estancándolos Muchas ambiciones están siendo disfrazadas con la célebre palabra de Visión. Muchos llaman visión de Dios lo que es su propia ambición..· PROCESO NEGATIVO: Dios a menudo usa experiencias negativas para desarrollar el carácter de los líderes. Desafortunadamente cuando esto sucede muchos líderes dejan las asignaciones en lugar de trabajar a través de estos aspectos negativos. Jamás olvidemos que el proceso negativo forma parte de la formación divina de nuestra vida. Muchos líderes hoy quieren la corona de oro sin antes tomar la de espinas. Quieren sentarse en el trono son antes ir a la Cruz.· ACCIÓN DE LA CARNE: A menudo,líderes agresivos se mueven adelante de la guianza de Dios, en vez de esperar la dirección del Señor, ellos presumen que Dios bendecirá sus planes humanos. Frustraciones y pérdida de efectividad pueden guiar a la carne a actuar o a la falla moral. Este enemigo de la carne aún vive con nosotros y se sienta en la oficina pastoral mur cerca de nuestra silla.
Josué fue un líder efectivo, porque supo esperar la guía de Dios en su vida. Amado compañero de ministerio, al acercarnos a un nuevo milenio, Vamos a revisar nuestra vida y dar los pasos necesarios para ser Efectivos según los ojos de Dios y no de los hombres y quitar estos siete bloqueos que nos pueden destruir recordando las palabras del Apóstol Pablo: “No sea que yo habiendo sido heraldo, terminé descalificado”.